Declaración de Nuevo Pacto Social, ante la respuesta del gobierno al informe de Amnistía Internacional

Como Nuevo Pacto Social, una red de redes con más de 600 organizaciones participantes, las que trabajamos por el respeto de los derechos humanos y por un país más justo, democrático y sostenible, nos pronunciamos sobre la respuesta del Gobierno de Chile al informe publicado por Amnistía Internacional sobre los hechos acontecidos en nuestro país durante el último mes.

Como organizaciones de la sociedad civil, creemos que nuestra labor cotidiana y experiencia acumulada aporta a los procesos democráticos y ayuda a un equilibrado balance entre sociedad y Estado. Nuestro quehacer se rige por los principios de derechos humanos y tratamos de llevar a la práctica, en lo que nos cabe, su promoción, protección, satisfacción y reparación de los mismos.

El reporte de Amnistía Internacional representa la mirada desde la sociedad civil a los hechos acontecidos, y como tal debiera tomarse en consideración, convirtiéndose en un insumo para las investigaciones en curso sobre posibles violaciones a los derechos fundamentales denunciados. Por lo mismo, manifestamos nuestra preocupación respecto a la actitud que ha tenido el Gobierno frente a este informe, considerando el reconocido prestigio que tiene Amnistía Internacional a nivel mundial.

Como sociedad civil esperamos que los informes que están a días de ser entregados por parte de la CIDH y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, sean recibidos de una forma más reflexiva y analítica por parte del Gobierno, con una actitud de escucha que permita una mejor protección de los derechos fundamentales de todos nuestros compatriotas.

Creemos firmemente en el respeto de los derechos humanos, en la promoción de la democracia y la protección de los espacios cívicos como elementos clave de una sociedad justa y en paz. Por lo mismo, queremos invitar a las autoridades y a la sociedad chilena en su conjunto, a trabajar mancomunadamente para proteger las garantías y derechos de todos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *